Medio Ambiente invita a la ciudadanía a la ponencia Nuestros bosques dependen de ti: prevenir la deforestación está en tus manos
Dentro de los actos que la Concejalía de Medio Ambiente ha programado con motivo del Día Mundial del Árbol, que se celebra el 21 de marzo, coincidiendo con el primer día de la primavera, este miércoles 13 de marzo, se va a ofrecer una charla informativa que versará sobre la deforestación y lo que cada persona puede hacer para evitarla.
La conferencia, que correrá a cargo de la villenense Cristina Gandía Navalón, ingeniera de montes, se llevará a cabo en el Espacio Joven (C/ Bodegas nº 8), a las 20.00 horas. Como señalaba el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, no será una conferencia técnica, sino dirigida a todos los públicos y con entrada libre, por lo que invitaba a asistir tanto a las personas que estén preocupadas por el medio ambiente como a las que no, para que aprenda qué pueden hacer para salvar nuestros bosques.
Como señala la propia ponente, muy pocas personas son conscientes de que está en sus manos contribuir a prevenir la deforestación de los bosques no solo de nuestro entorno, sino también de zonas como la Amazonía o China. Por eso en su charla hablará sobre las causas de este fenómeno y nuestra implicación en ellas, porque según ella y aunque parezca mentira, hay relación entre cosas como que nos comamos un filete de pollo en Villena y la deforestación en el Amazonas.
También explicará los beneficios de los árboles para el medio ambiente, para la economía, pero también de otros que no se tienen en cuenta, pese a su importancia, y que nos influyen mucho, como evitar las inundaciones. Asimismo ofrecerá datos importantes, como que la tasa de deforestación a nivel mundial es del 53 millones de hectáreas por año, es decir que cada año desaparece una superficie de bosque equivalente a 5,3 millones de campos de fútbol. Si esto sigue así nuestras generaciones futuras se quedarán sin bosques, con los daños que ello conllevará, decía Gandía.
El aspecto más importante que abordará es qué podemos hacer en nuestro día a día para que esa tasa de deforestación no sea tan alta, como por ejemplo seguir las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), consumir productos de bosques certificados (gestionados de forma sostenible) o plantar árboles.
Las zonas más degradadas
No obstante, el edil reconocía que de las reforestaciones que se han realizado en Villena en los últimos años solo en torno a un 15 o 20% de los árboles sobreviven, sobre todo porque en esas que normalmente carecen de instalaciones para habilitar un riego que les auxilie, aunque sea en la época estival.
Y en cuanto a las zonas más estropeadas, apuntaba a lugares como Los Cabezos, en los que por ejemplo no interesa intervenir por la existencia de una planta autóctona que no se encuentra en otro lugar y podría desaparecer si allí se plantan pinos, por ejemplo. Por eso Molina apuesta por realizar un estudio ambiental exhaustivo de cada zona, para que la recuperación se haga correctamente. Él aboga por seguir repoblando espacios como la ladera de la Sierra de la Villa, pero reintroduciendo a largo plazo especies autóctonas como encinas o coscojas, que se vayan intercalando con los pinos ya existentes.